Violento desalojo en Capiibary

Vicente Portillo, corresponsal del Colectivo Liberación de Información y Poducción (CLIP) se encontraba en el lugar con su cámara grabando el hecho, y fue detenido junto a 27 miembros de la OLT (Organización de Lucha por la Tierra). Luego de dos días fue liberado sin su elemento de trabajo.

El pasado lunes 2 de abril, en Capiibary, departamento de San Pedro, los miembros de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) fueron desalojados violentamente de la Estancia La Reina, propiedad del colono brasilero Omar Müeller, quien arrienda la propiedad a otro brasilero, Celso Ferreira do Santos.

Al momento de la ocupación los campesinos denunciaron la tala indiscriminada de árboles y las fumigaciones que causan enfermedades en muchas mujeres y niños.

Los miembros de la OLT se encontraban asentados en la propiedad hacía 22 días y durante el desalojo fueron detenidas 27 personas y llevadas la Comisaría de Capiibary, entre ellas, una mujer que fue herida con un arma blanca, presumiblemente por los policías.

ANTECEDENTES

El conflicto data de 2003 y las familias quieren hacer respetar su derecho a vivir en un ambiente saludable y acceder a un pedazo de tierra.

El establecimiento tiene unas 4 mil hectáreas, donde se producen los cultivos mecanizados de soja, y el rubro rotativo de maíz, con permanentes fumigaciones que afectan al asentamiento campesino.

El año pasado inclusive se registraron fumigaciones aéreas, lo que motivó una denuncia formal de los vecinos ante la Secretaría del Ambiente (SEAM) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE). Ambas instituciones enviaron sus fiscalizadores y aparentemente las denuncias siguen varadas en los departamentos jurídicos de ambas instituciones, explicó el dirigente campesino Milciades Quintana.

Entre los detenidos se encontraba el corresponsal de CLIP Capiibary, Vicente Portillo, miembro de la OLT, que se hallaba en el lugar realizando una labor periodística de documentación y no como ocupante de las tierras. Además de detenerle sin motivo, le confiscaron la cámara de video con la que estaba trabajando y la cinta.  Vicente Portillo estuvo detenido durante tres días sin causa alguna, recién lo liberaron el miércoles 4 de abril, alrededor del mediodía.  La cámara recién fue devuelta una semana después por la Fiscalia de Santaní, no así la cinta de video del que era dueño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s