ANTE LA REPRESIÓN A LAS PROTESTAS CONTRA EL TARIFAZO

blog 2

Foto Cigarrapy

ANTE LA REPRESIÓN A LAS PROTESTAS CONTRA EL TARIFAZO

Las violentas represiones ejercidas por el aparato del Estado en contra de la lucha de los sectores populares por un precio justo del pasaje son una prueba más de que Cartes gobierna con violencia y abierta violación a los derechos humanos, buscando criminalizar las luchas de los sectores populares y paralizar con la acción del Poder Judicial a los dirigentes de estos sectores. Apoyamos la lucha contra el aumento del pasaje e instamos a los sectores democráticos populares a organizarse para una lucha solidaria.

En nuestro país, el transporte urbano no tiene nada de “público”: siempre ha demostrado ser de muy mala calidad, caro y manejado por grupos empresariales mafiosos, unos cuantos siendo propiedad de políticos de los partidos tradicionales, otros beneficiados con la dictadura estroenista, que “ofrecen” a la ciudadanía un servicio pésimo.

Por otro lado, exigen financiamiento del Estado (a través del subsidio al combustible), con dinero público, cuando dichas empresas tienen deudas millonarias con el propio Estado. No cumplen con las leyes laborales, explotan a los chóferes y en ciertos casos, les impiden sindicalizarse, violando un derecho garantizado por la constitución. Y finalmente, pretenden aumentar un 20% el precio del pasaje, con la excusa de no recibir apoyo del Estado! Este aumento es injusto y atropella la dignidad de los usuarios del trasporte urbano:

–          la gran mayoría de los usuarios son trabajadores de clase pobre y clase media. Un aumento del 20% hará que los y las trabajadores/as tengan que dedicar entre el 15% y el 25% de sus ingresos al transporte urbano, tomando en cuenta que más de 40% de la población NO cobra el sueldo mínimo, y que dicho salario mínimo no aumenta desde hace casi 3 años.

–          Dicho aumento no se justifica dadas las condiciones pésimas de servicio. Se calcula que un precio justo debería estar menor a 2.000 Gs, contemplando un servicio de calidad y un trato justo a los trabajadores de las líneas.

–          El Estado no controla el negocio, sino que deja a las empresas privadas lucrar con la necesidad de los trabajadores, los cuales no tienen otra opción que subirse a las chatarras para acudir a sus puestos de trabajo.

El Partido Convergencia Popular Socialista rechaza el aumento del pasaje e insta a todos los sectores democráticos a unirse a la lucha contra el tarifazo del pasaje. Al mismo tiempo, se solidariza con los compañeros injustamente reprimidos e imputados en el ejercicio de sus derechos. Hacemos un llamamiento por una lucha pacífica y organizada, repudiando cualquier hecho de violencia y provocación hacia los chóferes, pasajeros y manifestantes, por parte de sectores funcionales a la derecha y del propio Estado represivo.

NO AL AUMENTO del PASAJE!

DIGNIDAD PARA LA CLASE TRABAJADORA!

POR UN TRANSPORTE PÚBLICO, BARATO Y EFICIENTE!

 

Ramón Medina – Secretario General

Ernesto Benítez – Secretario General Adjunto

Asunción, el 5 de Enero del 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s