Pronunciamiento: Condonación de deudas a pequeños productores – UN OBJETIVO NACIONAL Y POPULAR

La falta de condonación de la deuda de los pequeños productores significará la pérdida de sus tierras y la expulsión que los obligará a migrar a las ciudades o a países vecinos, como viene ocurriendo hace décadas, despoblándose el campo, pero en esta ocasión sería el golpe final al campesinado paraguayo.

Bajo esta amenaza se encuentran más de 70 mil campesinos parcelarios. De mantenerse en su posición el gobierno de Horacio Cartes-que sin embargo siempre otorga facilidades a los grandes grupos económicos y transnacionales-el resultado será el aumento de la pobreza, la deforestación, el avance de los agronegocios y de la ganadería extensiva.

Todo el apoyo y la solidaridad con la Coordinadora Nacional Intersectorial que está movilizada desde la semana pasada en la Plaza de Armas frente al Congreso, junto a los cooperativistas, demostrando que con la unidad y la movilización se puede alcanzar grandes objetivos con el apoyo del pueblo.

Los principales voceros del gobierno como el ministro Francisco de Vargas responden con amenazas, con campañas de mentiras y con la represión violenta como ocurrió en Capiibary, donde fueron detenidos  el concejal municipal del Frente Guasu (FG) Alberto Velázquez, el ex concejal Benigno Ramón García, Silvino Narciso Brítez y Angel Custodio Herrera, cuando participaban de una manifestación de apoyo por la condonación de deudas. Estaban cumpliendo con el derecho a manifestarse libremente.

En este contexto resulta muy llamativa la sobrecargada acusación de la fiscalía: “perturbación de la paz pública, amenaza de hecho punible, apología del delito, atentado contra la existencia del Estado, coacción al presidente de la Republica y a los miembros de un órgano constitución”. Todos los detenidos se encuentran en la Cárcel Regional de Coronel Oviedo.

Nada más parecido a los procesos durante la durante la dictadura de Stroessner o al juicio del caso Curuguaty que solo busca condenar a los campesinos, representa la utilización del aparato judicial como parte del aparato represivo.

Pero la solidaridad hacia las organizaciones campesinas es mucho más grande. A medida que avanza el descontento con el gobierno de Cartes, la lucha se va extendiendo a todo el territorio nacional con manifestaciones de apoyo en los departamentos de Itapúa, SanPedro, Misiones, Concepción y Alto Paraná.

El Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS) hace un llamado de solidaridad con la lucha de los campesinos y cooperativistas. Con la unidad de las organizaciones del campo y de la ciudad se logrará avanzar ante la política económica neoliberal y represiva del gobierno Cartes.

Por la condonación de la deuda
Por la inmediata libertad de los detenidos.

Asunción, 21 de abril 2016

ERNESTO BENITEZ
Secretario General

GUSTAVO TORRES GROSSLING
Secretario General Adjunto.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s